Friday, October 5, 2012

Viaje a Raleigh, N.C.

Aeropuerto en Raleigh

Muy usual, aunque antes lo era más, viajar de una ciudad a otra en los Estados Unidos por razones de negocios o de estudios. Usualmente estos viajes se hacen por avión y sólo duran unos días. Las fotos que aquí presentamos son de uno de esos viajes que realizamos hace un par de meses. El viaje fue a Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte, o North Carolina, en los Estados Unidos de América. Este viaje fue de un par de días. Raleigh, al menos el centro de la ciudad, no es grande, pero sí muy atractivo. Los edificios no son muy altos y los hay antiguos de uno o dos siglos y los hay modernos, aun en construcción. En los ratos libres logramos la oportunidad de visitar el Congreso estatal, el edificio del capitolio, museos, monumentos y parques adornados con bellos árboles y otra vegetación. La temperatura muy agradable, como siempre en Carolina del Norte y las personas, también como siempre, amables y dispuestas a orientar al visitante medio perdido.

Edificios en Raleigh

La historia del Estado de Carolina del Norte es bien interesante. Este estado fue uno de los trece estados que inicialmente, como colonia en aquellos tiempos, se unieron para formar los Estados Unidos de América. No que la historia de Carolina del Norte comience en ese momento, realmente comienza mucho antes, pero vamos a limitarnos a un par de siglos antes cuando llegaron los exploradores europeos a la región y trataron de establecer los primeros asientos en la región. El asiento era patrocinado por nada menos que el propio Sir Walter Raleigh a quien la reina Elizabeth I le había dado el permiso (charter) o propiedad de “Virginia”, que consistía en la costa del continente de América del Norte desde Maine hasta la Florida, que Juan Ponce de León había reclamado para España años antes. En Carolina del Norte se estableció un asiento en la Isla Roanoke. A los colonos no le fue bien y al año siguiente regresaron a Inglaterra.

Vegetación en los parques

Sir Walter Raleigh patrocinó otro asiento en la Isla Roanoke, los colonos llegaron el 22 de julio de 1587 y se establecieron bajo las órdenes de John White. White fue a Inglaterra en busca de abastecimiento. Inglaterra se vio amenazada por la Armada Invencible requiriendo todas sus energías para hacerle frente al enemigo que avanzaba sobre ella. White no pudo regresar al asiento en Carolina del Norte hasta el 17 de agosto de 1590. De las 117 personas en el asiento no se encontró ningún rastro, sólo la palabra “CROATOAN” tallada en un árbol.

Congreso del Estado de Carolina del Norte

Años más tarde el rey Carlos I de Gran Bretaña le dio permiso (charter) a Sir Robert Heath para colonizar los territorios entre los paralelos 31º N y 36º N, en el presente entre la isla Jekyll en el estado de Georgia y la entrada Albemarle en el estado de Carolina del Norte. Carlos I le llamó a estas tierras “Carolana”. Este señor no hizo nada por poblar la colonia y eventualmente el rey Carlos II le cedió la provincia de, ya llamada, “Carolina” a ocho nobles ingleses. La provincia de Carolina comprendía desde Florida hasta Virginia y desde las costas del océano Atlántico hasta las costas del océano Pacífico. A la Colonia de Carolina se le asignó un gobernador instalado en Charleston. El gobernador era seleccionado por los ocho nobles ingleses que eran los propietarios del territorio. El 9 de mayo de 1712 se le asignaron dos gobernadores al territorio y aunque aun estos gobernadores eran seleccionados por los ocho nobles, comenzó la separación de las Carolinas. Años después ocurrión la separación creándose dos colonias, Carolina del Norte y Carolina del Sur cuando los nobles propietarios le devolvieron a la corona la propiedad, pasando a ser dos colonias reales. Claro, en el proceso surgieron varios capítulos históricos de los que mucho se puede hablar: la guerra con los nativos americanos tuscarora, la Rebelión de Culpepper, el pirata Edward Teach conocido por Barba Negra, el Movimiento Regulador y el gobernador real William Tryon...

En los edificios públicos
de Carolina del Norte

En 1774 se reunió el Primer Congreso Continental al cual la Colonia de Carolina del Norte envió delegados. Al año siguiente el Segundo Congreso Continental donde se declaró la independencia de las trece colonias, entre las cuales estaba Carolina del Norte, que pasaron a ser los Estados Unidos de América. En 1776, el 27 de febrero ocurrió la Batalla del Puente del Arroyo Moores (Battle of Moores Creek Bridge). Carolina del Norte el 21 de noviembre ratificó la Constitución de los Estados Unidos de América. Fue el 12º estado en la Unión. En 1794 se trasladó la capital del estado de Carolina del Norte de New Bern a Raleigh.

Capitolio del Estado de Carolina del Norte

Comenzó el siglo XIX con otros capítulos que deben de ser recordados en la historia del estado, culminando las eventualidades con la Guerra Civil. Pero antes de la guerra ocurrió uno de esos eventos que indican la prosperidad, y ese evento tomo lugar en 1853 cuando la North Carolina State Agricultural Society organizó la primera feria estatal para promover mejoramiento en los métodos de la agricultura y reconocer el esfuerzo de los agricultores, notable acontecimiento. En 1861, precisamente el 20 de mayo, el Estado de Carolina del Norte abandonó la Unión. En vez de “separarse” de la Unión prefirió “anular” el acto que la incluía en la Unión. Los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia y Arkansas ya se habían separado de la Unión. Por cuatro años pelearon sin tregua hasta el 9 de abril cuando Robert E. Lee se rindió a Ulysses S. Grant en Appomattox, Virginia. Talvez en Raleigh no encontremos estas fechas a no ser que indaguemos en las bibliotecas u museos, pero los monumentos sí están a plena vista recordando lo sucedido y el valor de los hijos de estas tierras, valor inspirador.

Monumento de la Guerra Civil

También logramos ofrecer nuestro respeto a los héroes de la Segunda Guerra Mundial en su monumento, el tiempo no nos permitió visitar otros monumentos. El comienzo del progreso del siglo XX es probable que haya ocurrido en Carolina del Norte. Suena esto u poco exagerado, pero usted ve, fue en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903 donde los hermanos Wright realizaron el primer vuelo de su avión, eso es, de un avión más pesado que el aire, comenzando con este evento la era de la aviación. Y ya que estamos hablando de aviones, con este dato regresamos al aeropuerto para regresar a casa.

De regreso en el aeropuerto.

No comments:

Post a Comment